На этой странице Вы можете получить подробный анализ слова или словосочетания, произведенный с помощью лучшей на сегодняшний день технологии искусственного интеллекта:
El pantalón vaquero, también conocido como pantalón de mezclilla, tejano, pitusa,[1] mahones,[2] o con los anglicismos jeans (pronunciado /ʝins/) o blue jean, adaptado al español como bluyín,[3] son un tipo de pantalón, generalmente confeccionados de tela de mezclilla o dungaree. En ocasiones, el término «vaquero» se refiere a un estilo particular de pantalones, llamados «vaqueros azules», que fueron inventados por Jacob Davis y Levi Strauss & Co. en 1871[4] y patentados por estos el 20 de mayo de 1873. Originalmente diseñados para hombres, en particular para mineros, estos pantalones se volvieron populares como ropa casual por Marlon Brando y James Dean en sus películas de la década de 1950, particularmente The Wild One y Rebelde sin causa,[5] lo que llevó a que la tela se convirtiera en un símbolo de rebelión entre los adolescentes, especialmente entre los miembros de la subcultura greaser. Los vaqueros fueron un artículo de moda común en la subcultura hippie de década de 1960 y lo siguieron siendo entre las subculturas juveniles de punk rock y heavy metal de los años 1970 y 1980. En la década de 2020, esta prenda sigue siendo un artículo de moda popular, y vienen en varios ajustes, incluyendo delgado, afilado, ajustado, recto, corte de bota, fondo del cigarrillo, inferior estrecho, cintura baja, anti-ajuste, y brillante.
En la década de 2020, los vaqueros son un artículo muy popular de vestimenta informal en todo el mundo. Vienen de muchos estilos y colores. Sin embargo, los vaqueros o tejanos azules son particularmente identificados con la cultura estadounidense, especialmente el viejo oeste. Además, aunque los vaqueros sean conocidos sobre todo como una prenda de moda en la década de 2010, en dicha década son usados como prendas de protección por parte de algunos individuos, como trabajadores del rancho de ganado y motociclistas, debido a su alta durabilidad en comparación con otros tejidos comunes.
Los vaqueros más antiguos que sobreviven a 2016 son unos de la marca Levi de los años 1880 aproximadamente, encontrados en 1998 en una excavación en Nevada.[6]
Su uso actual es permitido inclusive como parte de la vestimenta tradicional masculina en países como Panamá, posiblemente por la fuerte influencia estadounidense.
En la década de 2010, los términos blue jean o jeans son anglicismos usados en gran parte de Hispanoamérica y aceptados por las Academias de la Lengua Española, siempre y cuando se escriban con la grafía adaptada «bluyín» o «yin[es]».[7]